Hoy empezaba en Barcelona el salón IN(3D)USTRY, el primero en Barcelona que reúne a los profesionales del sector de la impresión 3D. Aunque hace años que esta tecnología está en el mercado, es ahora que empieza a tener más visibilidad, y sobretodo expectativas de crecimiento elevadas para los próximos 5 años (se habla que se va quintuplicar la cifra de negocio actual del sector).
La impresión 3D supone un cambio importante en la industria, ya que está permitiendo fabricar prototipos y series cortas con costes muy competitivos respecto a las alternativas productivas actuales. Existen aplicaciones en la industria, el sector de la salud, la aeronáutica, la arquitectura, etc.. y que se irán expandiendo. En un futuro, puede que hasta permita que cada uno en su casa pueda fabricarse lo que antes compraba en las tiendas. Si la fábrica está en casa junto al consumidor, entonces ya no hará falta una logística que transporte los productos físicos !!!
El salón guardaba una sorpresa… un conferenciante que ha marcado en mayor medida nuestras vidas, Vinton Cerf, considerado uno de los padres de internet. Su charla deja entrever que la impresión 3D tiene un largo recorrido pero también muchos retos a superar, entre ellos la interoperabilidad de los equipos de impresión 3D, quizás uno reto similar al que tuvo que enfrentarse en los inicios de Internet cuando los fabricantes eran reacios a facilitar la conexión entre ellos.
De momento, los almacenes siguen cumpliendo su rol…