Zara empieza a cobrar en España las devoluciones de las compras online para los pedidos realizados a partir del 1 de febrero. Se aplicará un recargo en el caso de que un repartidor acuda al domicilio a recoger el pedido.
Los costes del comercio electrónico y su sostenibilidad son cuestiones recurrentes
La época de las devoluciones gratuitas tiene sus días contados. La demanda se ha ralentizado y ya no estamos en crecimiento. Las empresas de e-commerce miran con lupa sus costes. Otras grandes compañías están siguiendo esta tendencia y aplican recargos o costes de devolución.
El número de devoluciones respecto a las ventas totales en e-commerce varían en función del producto y del país. En el norte de Europa, la tasa de devoluciones es mucho más elevada que en el sur. Este comportamiento se explica por razones culturales, de mercado o históricas.
El coste de la gestión de las devoluciones en el e-commerce es muy importante
Por un lado, del número de intervinientes es muy elevado. Por otro lado, cada proceso tiene asociado una serie de costes:
- Recogida de la devolución
- Gestión del importe de la devolución
- Manipulación de la devolución en los almacenes
- Reintegración de los productos al stock para poder ser vendidos de nuevo
- …
El proceso de devolución requiere de unos sistemas de información conectados si queremos que sea eficiente. El cliente no debería percibir la devolución de forma negativa.
La tecnología es muy importante para gestionar correctamente este proceso. Facilitar el proceso al cliente es básico. También facilitar el proceso a los diferentes integrantes de la cadena de logística inversa, para que esta sea lo más eficiente posible. Si identificamos la devolución desde su origen en los sistemas del e-commerce e indicamos los motivos de devolución, facilitamos la trazabilidad y simplificamos su gestión en el almacén.
Cuando pensemos en abrir nuestro canal de venta online, no sólo hemos de establecer cómo haremos llegar los productos a nuestros clientes, sino también como estos nos los devolverán !!! Una visión integral del proceso – End to End – es absolutamente necesaria, y la participación de los equipos logísticos – del Jefe de Almacén y del Jefe de Tráfico, en su diseño es una condición necesaria.
Nos espera un año repleto de retos !!!