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El “Baltic Dry Index” (BDI), emitido diariamente por el Baltic Exchange, evalúa el precio de los servicios de transporte marítimo en régimen de Tramp para cargas secas, y resulta de la interacción entre la oferta y la demanda. La demanda varía con la cantidad de carga que se comercializa o se mueve por mar, mientras que la oferta depende de la capacidad de tonelaje que entra en el mercado y sale de él. Dado que la oferta es generalmente inelástica (es decir, se tarda entre 1,50 y 2 años en construir un nuevo buque ), el mercado se ve más afectado por la dinámica de la demanda en el corto plazo.

Si observamos la evolución reciente del mercado, en febrero de 2016 el BDI alcanzó un récord de mínimos alcanzando los 290 puntos, que fue aproximadamente 50% inferior al BDI durante el mismo período de 2015. Después de este récord de mínimos , el índice experimentó alguna mejora durante el segundo y tercer trimestres sin embargo. En agosto de 2016 en 636 puntos, lo que supone un 30% más bajo que los niveles de agosto-septiembre de 2015. Este colapso continuo del mercado de graneles secos está relacionado tanto con el mayor crecimiento de la flota mundial como el desaceleramiento de la economía mundial y el comercio marítimo. Concretamente, la flota de graneles secos creció más del 10% anual entre 2008 y 2012 y aproximadamente 5.7%, 4.4% y 2% durante 2013, 2014 y 2015 en consecuencia, mientras que el crecimiento de la demanda (comercio marítimo mundial) estimado en alrededor de -3 %. En 2009, 12% en 2010, 7% en 2011 y 2012 y 5,7%, 5,1% y -0,1% cada año entre 2013 y 2015. Este continuo superávit del crecimiento de la oferta sobre el crecimiento de la demanda ha mantenido al mercado bajo presión y se redujo a los niveles más bajos de la historia. Actualmente, marzo de 2017, el índice se mueve en torno a los 800 puntos. Si corregimos por la inflación nunca había sido tan barato transportar las mercancías (graneles secos) por mar.

En definitiva no sólo los fletes de contenedores en líneas regulares se encuentra bajo mínimos, sino que es todo el sector que se encuentra en un periodo de mínimos, que hace que transportar al otro lado del mundo sea muy económico, contribuyendo en exceso a la globalización, pero a costa del riesgo de caída de grandes operadores marítimos.

Eduard Duran Pla

Autor del curso «Gestión de Operaciones en el Transporte Marítimo»

 

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